Publicidad:
La Coctelera

EL DIARIO DE AKANE

24 Febrero 2009

TARDÍGRADOS... LOS ANIMALES MÁS RESISTENTES... DEL MUNDO??

Los tardígrados, pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden 2 milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, seguún estudio publicado en Estados Unidos. Es la primera vez que un animal es sometido a una prueba como esta, señalaron los científicos europeos que realizaron el estudio, publicado en la revista Current Biology.

Como su hábitat natural, el musgo y los líquenes, sufre constantemente sequías prolongadas, estos animales son capaces después de permanecer secos, de resucitar tras varios años de inactividad.

Los tardígrados también han demostrado una resistencia excepcional a las temperaturas extremas, entre 272º a 151º Celsius, asi como a presiones equivalentes a 300 veces la de la atmósfera.

Estos animales fueron embarcados a bordo de una nave espacial europea FOTON-M3 lanzada en setiembre de 2007 por un cohete ruso Soyuz-U y expuestos al vacío espacial a 270km de altitud. Se trataría de uno de los 43 experimentos previstos en ese vuelo automático en órbita terrestre.

Tras el regreso de la cápsula a la tierra, se comprobó que la mayoría de los tardígrados, también llamados "osos acuáticos", según la traducción del Inglés " Water bears", resistieron no solamente al vacío espacial sino también a dosis de reayos ultravioleta mil veces maores que en la superficie del soly mortales para la mayoría de los organismos vivientes.

No sólo lograron salir de su estado de hibernación al contacto con el agua sin presentar ninguna alteración biológica, sino que además se reprodujeron normalmente, segúno los investigadordes.

Y yo me pregunto... de donde provendrán estos bichitos??? en un meteorito de los que de vez en cuando caen a la tierra? porque sino hay ser vivo que aguante de esa manera....  Os imaginais que fuera un extraterrestre auténtico... y nosotros acostumbrado a ET y a seres muy altos o muy bajitos con ojos rasgados...En fin a mi su visión me da grima... ay que ver que feos que son! Espero que os haya resultado interesante o curioso!

 

Fuente: Quo

servido por Toñi 13 comentarios compártelo

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pierre-menard

pierre-menard dijo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Increíble !!!!!!!!!!!!. Toñi, no sabía nada de estos bichitos, así que me voy a Wikipedia y me entero un poco. Esto es lo que más me llamó la atención:
--Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor.Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea : agua, aire, vacío ...
--Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.
--Criptobiosis
Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar cientos, quizás miles, de años. A mediados de siglo XX, un científico holandés añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 200 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente. Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C,2 así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior. Recientes investigaciones3 demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior. Otra posible faceta sorprendente de estos invertebrados es que existen indicios importantes de que son eutélicos, es decir que el número de células de su cuerpo sería fijo para cada especie, como les ocurre a los nemátodos.
Un saludo

24 Febrero 2009 | 10:43 AM

Toñi

Toñi dijo

Me alegro que te haya gustado y picado la curiosidad Pierre, a mi me sorprendieron bastante y desde luego no tenia ni idea de que existian este tipo de bichitos... besos!

24 Febrero 2009 | 10:50 AM

Clito

Clito dijo

Jajajajaja, en cuanto he leído lo de "estos animales son capaces después de permanecer secos, de resucitar tras varios años de inactividad" me ha venido la imagen de la Duquesa de Alba a la memoria, jajajajaja.

En realidad todos somos extraterrestres, puesto que según parece, nos dejasen por aquí o viniésemos en meteoritos espaciales, procedemos de fuera. Aunque, ¡qué caramba!, si todo y todos somos polvito espacial con mayores o menores formas, jeje.

Gracias por el artículo. Muy interesante.
Un besote:).

24 Febrero 2009 | 12:47 PM

Ramsés ....

Ramsés .... dijo

Estos son de la familia del AMILCARE, ¿no?.

Juas juas juas juas.

24 Febrero 2009 | 05:40 PM

Toñi

Toñi dijo

jajajaja creo que si Ramsés jajaja ha entrado más veces y hasta me ha hablado soezmente porque le he dicho que aquí no viniera ni a provocar ni a insultar.... al final le he vuelto a banear pero seguro que mañana entra con otra ip... que tio!!!
Besos a los tres... Pierre, Clito y Ram

24 Febrero 2009 | 05:45 PM

Ramsés ....

Ramsés .... dijo

Si, si le contesté una vez, jajajaja, con una vez basta, que se enrabiete el, jaaaajajajajaajajaaaaaa.

Si, es que lo hace desde la Universidad de Zaragoza y cada dia cambia de pc.

Como siempre he dicho, debe ser el limpia retretes, y en sus ratos libres se cuela en el locutorio y............

Es igual, se le vuelve a borrar y banear y punto pelota.

Al fin y al cabo...NO ES MAS QUE UN TONTO.

Lovely day.

24 Febrero 2009 | 05:48 PM

macapatri

macapatri dijo

HOLA TOÑI
ESTOY DE ACUERDO CON RAMSES, TIENE QUE SER DE LA ESPECIE DE ESE BICHO, QUE MIRA QUE ES FEO AGGGG, YO NI ME HE MOLESTADO EN CONTESTARLE, DIRECTAMENTE BORRO Y BANEO.
BESITOS PATRICIA

24 Febrero 2009 | 05:54 PM

limpando-o-faiado

limpando-o-faiado dijo

Que curiosos estos animalitos, estoy asombrada de lo mucho que aguantan!!.....la verdad es que es una noticia muy curiosa de la que no tenía ni idea....

Besiños guapetona

24 Febrero 2009 | 07:03 PM

solitha

solitha dijo

Siempre es bueno saber que es lo que nos rodea!!

Ahm...

Hola!!

Mil disculpas por entrar a tu blog sin previa invitación!!

Pero vi el título de tu blog y me pareció interesante...

Ojalá no te moleste mi visita... >.<*

Y te invito a conocer mi casita, mi mundo de sueños y fantasias.

Te espero, cuando gustes pasar y dejar tu comentario.

Por mi parte yo te digo que te agregaré a mis amigos, pues quiero seguir visitandolo, si me lo permites, pues me ha encantado... Las canciones son hermosas!!

Ahm...

Me despido, no sin antes desear que tengas un bello día!!

*:)

Diana.

24 Febrero 2009 | 11:41 PM

kokoxanel

kokoxanel dijo

Toñi, muy interesante lo que nos cuentas, pero los bichitos cuanto mas lejos esten de mi mejor, ufff no puedo con ellos.
Besos pili

25 Febrero 2009 | 01:59 AM

argivo

argivo dijo

Por lo visto, encanto, esos tardígrados tienen la piel de los polítiocos colombianos, que a pesar de que pierden las elecciones, y parecieran entrar en estado de hibernación polkítica, vuelven nuevamente, y recuperan su curules, para seguir legislando, o gobernando a favor de los grupos económicos que cada día aumentan la brecha entre las clases sociales pudientes y las vulnerables. UN abrazo. Argivo

25 Febrero 2009 | 05:41 AM

Ramsés ....

Ramsés .... dijo

Pues ¡ojo!, que la subespecie baturra del bicho estará a punto de llegar.

Jajajajajajajaa.

Lovely day.

25 Febrero 2009 | 02:03 PM

Eukeni

Eukeni dijo

He visto hoy el programa de TVE "4º milenio". Ha sido como siempre muy interesante.
Los investigadores descubren continuamente "seres" difrentes a nosotros, con caracteristicas especiales ¿Porqué no utilizar para eleminacion de enfermedades?
Cuanto mas sepamos de ellos, mejor (tengan el aspecto que tengan) y mas aun sabiendo que nos rodean o viven en nuestro interior. Si estos "seres" son capaces de resistir semejantes adversidades, ¿porque no lograrlos para las personas?
Hace 1 mes me quedé sin mi Esposa del alma.... y créanme que soy capaz de cualquier cosa por no perderla. Daría por Ella.... 1 y 1000 veces la vida por Ella (con esos "seres" o con cualquier otro. 33 años de feliz matrimonio es muy poco tiempo. Gracias por dejarme expresar mi opinión.

27 Septiembre 2010 | 04:26 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Toñi

EL DIARIO DE AKANE

Almaden, España
ver perfil »
contacto »
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Awareness Ribbons Customized - ImageChef.com

ELPAIS.com | Noticias de Última Hora

contador de visitas
Búsqueda personalizada

Estadisticas web Image and video hosting by TinyPic cute myspace layout

cute myspace layout

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera